5 podcast LGBT que debes escuchar en 2021

Desde siempre el colectivo LGBT ha existido, aunque no fuera considerado como tal. No vamos a decir que ahora tiene la visibilidad que merece, pero por lo menos más gente está hablando de él y otorgándole el reconocimiento que merece. Lo que si es cierto es que todavía se hace un poco difícil encontrar un compilado de espacios donde se hable abiertamente de la comunidad LGBT.

Por eso en esta oportunidad queremos hablarte de los mejores podcast LGBT, que van desde podcast informativos, reivindicativos hasta testimoniales y de comedia. Si estabas buscando sitios donde sentirte más cómodo o aprender más, sigue leyendo.

Wisteria Lane

Wisteria Lane
Frecuencia: Irregular
Duración aproximada:  35’
Cantidad de episodios: 15+
Ideal para: informarse sobre el colectivo LGBTIQ+

Wisteria Lane es un programa de radio, también disponible en formato podcast de la cadena de Radio 5. Es el único programa dedicado exclusivamente al colectivo LGBT de la radio pública Española. El anfitrión de este podcast es Paco Tomás, quien además escribe y dirige este espacio.

Paco Tomás es un periodista, guionista y escritor español, que además lleva este podcast con una gran rigurosidad y al que no se le escapa ninguna noticia sobre el colectivo LGBT en España y el mundo. La idea detrás de este podcast es reivindicar al colectivo mediante el eco de noticias e informaciones que importan y que necesitan difundirse para tener el impacto deseado. No necesitas ser parte de la causa para apoyar la causa: el colectivo LGBTIQ+ merece consideración y en este espacio nadie se queda callado.

Disonantes – Archivo Oral LGBT

Disonantes - Archivo Oral LGBT
Valoración en Apple podcasts: 5/5
Frecuencia: Irregular
Duración aproximada: 20’
Cantidad de episodios: 20+
Ideal para: conocer la realidad LGBT de Latinoamérica

Disonantes – Archivo Oral LGBT es un espacio desarrollado desde Argentina, que trata de darle visibilidad al colectivo LGBT a través de relatos o testimonios orales de personas que forman parte de la comunidad LGBT local.

Este espacio busca ser una especie de memoria portátil en forma de podcast donde confluyen vivencias de diferentes personas LGBT para hacer eco de realidades que en su momento no fueron visibilizadas.

En este programa puedes encontrar relatos sobre transición, memorias sobre contextos pasados, espacios de liberación de una época determinada que quedan registrados para quien quiera instruirse acerca de las vidas de personas argentinas “disonantes”.

En este el podcast quedan claras todas las oscuridades que tuvieron que transitar muchas personas del colectivo LGBT en su momento y cómo viven las dificultades de una sociedad que apenas abre camino a su reconocimiento.

Happyland: el podcast gay

Happyland: el podcast gay
Valoración en Apple podcasts: 5/5
Frecuencia: Irregular
Duración aproximada: 20’
Cantidad de episodios: 40+
Ideal para: escuchar historias del mundo gay moderno.

César Salza es un periodista venezolano, geek y residente en San Francisco, Estados Unidos. En Happyland, toca varios temas de sus vivencias y punto de vista como hombre abiertamente gay.

Con un lenguaje desenfadado y actitud sin muchas pretensiones, César nos lleva en cada episodio a algún tema que tiene que enfrentar siendo un hombre gay, como por ejemplo las conversaciones con su mamá cuando salió del clóset, amistades gays, y demás vivencias como un gay en el mundo moderno.

No muchas personas del colectivo LGBT se expresan abiertamente y con naturalidad acerca de sus vivencias en este mundo, sin embargo parece que hace falta para darle visibilidad. La naturalidad de sus anéctodas hace a César una persona espontánea y sincera que solamente quiere aportar su granito de arena al colectivo.

¿Puedo hablar!

¿Puedo Hablar!
Valoración en Apple podcasts: 4.6/5
Frecuencia: Irregular
Duración aproximada: 80’
Cantidad de episodios: 50+
Ideal para: reírse

¿Puedo hablar! está conducido por Beatríz Cepeda (Perra de Satán) y Enrique Esnorquel (Esnorquel), dos compañeros fuera de la convención que a través varias conversaciones en tiempo real quieren transmitirnos cómo es ‘ser un maricón de pueblo y una gorda de provincia’.

Sin duda alguna, este programa se sale de las convenciones y es un espacio que encuentran los protagonistas para hablar sin miedo, algunas veces acompañados de invitados que se dejan llevar.

Acá encontrarás discursos y experiencias que no se encuentran en la radio convencional. Al principio en 2019, ninguno de los anfitriones de este podcast se imaginó lo lejos que iban a llegar y cómo iban a ganar seguidores y escuchantes: tanto que actualmente este programa se transmite en directo con audiencia en teatro y planeando gira por toda España.

Rimel y Castigo

Rimel y Castigo
Valoración en Apple podcasts: 4.5/5
Frecuencia: Irregular
Duración aproximada: 120’
Cantidad de episodios: 20
Ideal para: Reírse

En alguna de las mejores reseñas encontramos que algún oyente describe a este podcast como un espacio para la telebasura y la mamarrachería en podcast. Puede ser que esta sea la mejor descripción que se ha podido conseguir, siempre en el buen sentido. Naira y Damián hablarán de todo y nada en cada episodio, a veces en compañía de un invitado que también lleva la conversación a lugares insospechados.

Si lo que querías era un espacio donde reírte a carcajadas con un humor queer espontáneo, entonces este es tu lugar. Eso sí, debes estar preparado para lo inesperado, donde el humor negro se apodera de los micrófonos hasta niveles absurdos. Picante y ácido, dos sensaciones que quedarán en tus oídos una vez escuches los episodios de Rimel y Castigo.

Hay un elemento definitivo para el éxito de este podcast: la improvisación.

Hasta aquí esperamos que hayas encontrado el espacio definitivo diferente para quedarte escuchando hasta el final. Lo cierto es que se trata de espacios que dan visibilidad a la comunidad LGBT y eso siempre es bueno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *