5 podcast de alimentación para vivir de manera saludable

Estamos comenzando un nuevo año y sin duda queremos que el 2020 quede atrás. Si por un lado  nunca se habló tanto de salud (hasta marearnos con estadísticas globales difíciles de entender), a nivel personal la cuestión fue de manera desigual para cada uno de nosotros. Mientras algunos usaron la oportunidad para dejar los malos hábitos y adquirir una batería de prácticas saludables, otros tantos, abrumados por el stress, se abocaron a la cocina, el sofá y Netflix. Las nuevas habilidades gastronómicas, combinadas con una inocente copa de vino para pasar el agobio y el obligado sedentarismo, resultaron en la alquimia perfecta para subir un par de kilos que pasados los meses empiezan a preocupar.

No es nueva la intención de querer mejorar nuestra salud y de sentirnos y vernos mejor físicamente en el nuevo año. Pero esta vez, esa intención se renueva más que nunca. Aquí te presentamos cinco podcast sobre alimentación que no quieres dejar de escuchar para aprender más sobre cómo cuidar tu cuerpo y mantenerte motivado para hacerlo cada día.

El Podcast de Soycomomo con Núria Coll

el podcast de soycomomo con nuria coll

Es un programa de reciente data y uno de los mejores podcast de alimentación. Este podcast es conducido por la periodista española Núria Coll, quien cada semana entrevista a una persona experta en temas de nutrición. Juntos, conversan acerca de los más diversos y revolucionarios estilos de alimentación saludables.

Si por un lado con algunos episodios podemos aprender la parte más teórica acerca de qué forma nos beneficia o afecta nuestra manera de consumir los alimentos, en el último programa que escuchamos la cuestión se ubicó en un terreno más práctico. Núria Coll tuvo como invitado a Miguel Camarena para hablar de hábitos, específicamente en la cocina.

En los episodios emitidos en el 2020 trataron sobre algunas cuestiones específicas que nunca nos habíamos preguntado pero que descubrimos que son fundamentales y bien estudiadas por los especialistas. Así, encontramos episodios sobre cómo nutrir el cerebro; cómo es la cocina plant-based; cómo mejorar nuestras digestiones o  cómo evitar los tóxicos en casa. En cada uno de los primeros episodios, hemos encontrado explicaciones y  recomendaciones referentes cada uno de estos temas. ¡Y esperamos con ganas seguir aprendiendo en 2021!

Radio Fitness Revolucionario

radio fitness revolucionario

Este fitness podcast es presentado por Marcos Vásquez, entrenador certificado en Crossfit, Kettlebells, entrenamiento personal y entrenamiento funcional, y ganador de los Premios Bitácora 2013 de España. De su filosofía de vida aprenderemos sobre diversos tópicos que están revolucionando al mundo del fitness, y donde él juega un papel fundamental.

Marcos Vázquez dialoga con sus invitados sobre deporte, salud y alimentación en su programa. También tratan contenidos polémicos en episodios como: “Los beneficios y riesgos de la marihuana”; “Culpables de la obesidad”; “¿Qué es una salud salvaje y cómo podemos alcanzarla?” e incluso el titulada “Pactar con el Diablo”.

Fitness Revolucionario es más que un podcast: se trata de un proyecto digital que cuenta además con su propio blog, videos, libros y programas para mantener un buen estado físico, mental y espiritual con la guía de Marcos Vásquez.

Bien Comer podcast

bien comer podcast

Este programa es valorado como uno de los mejores podcast de nutrición. Su presentadora es la nutrióloga mexicana Fernanda Alvarado, quien, además, es educadora en diabetes y maestra en nutrición comunitaria.

Fernanda Alvarado es reconocida como una de las veinticuatro nutriólogas de México y cuenta con una extraordinaria experiencia en su profesión. Su práctica ha impactado a miles de familias en su país a través de talleres sobre prevención, dieta correcta y cambios de hábitos.

Bien Comer podcast nos brinda la oportunidad de estar al día con información de interés de la mano de distintos invitados que tratan diversas temáticas como la nutrición deportiva; el hambre emocional; la dieta Keto y el rendimiento deportivo o la relación entre nutrición y nuestra salud ósea. También habla de cuestiones prácticas que preocupan a los padres y madres, como las alternativas al menú infantil e incluso sobre cuestiones culturales vinculadas a la alimentación como el uso de picantes en México.

¿De qué tiene hambre tu vida?

de que tiene hambre tu vida

El hambre es considerada como la necesidad que tenemos de consumir alimentos, asociada también a una insuficiencia física, ya que nuestro organismo necesita de nutrientes, asimismo se vincula al apetito, que puede estar asociado al placer de comer. El hambre se relaciona decididamente con nuestra psiquis y es allí donde entra la educación impartida por este programa.

El programa ¿De qué tiene hambre tu vida? se encuentra entre los mejores podcast de alimentación, y es presentado por la psicóloga Ana Arizmendi. Ella nos muestra cómo las personas están relacionadas con la forma de comer y cómo esto está ligado a nuestras culturas, familias, emociones e historias de vida.

Ana Arizmendi cuenta ya con más de 200 episodios. Algunos de ellos nos han llamado poderosamente la atención y merecen una referencia especial aquí, como “Tipos de hambre” en que aprendimos a diferenciar qué ocurre en nuestro cuerpo y en nuestra cabeza cada vez que tenemos ganas de comer o “¿Por qué siempre tengo hambre?” (seguramente muchos nos hemos hecho esta pregunta). También hay otros episodios aún más polémicos, como “Hambre de mamá” o “Hambre de papá”, con los que aprendimos mucho sobre la proyección de los vínculos en nuestra relación con la comida. 

The Peter Attia Drive Podcast

The Peter Attia Drive Podcast

Este podcast trata sobre tópicos relacionados con la ciencia aplicada de la longevidad, el bienestar y la extensión de la vida humana. Este programa es presentado por el doctor estadounidense Peter Attia, mundialmente famoso por ser el más grande promotor del ayuno intermitente.

Entre sus interrogantes, responde sobre cómo podemos llegar a buenas condiciones de movimiento a los cien años, reflexionando y siendo conscientes de cómo influye nuestra manera de movernos cada día.

Es un programa totalmente en inglés que solo pueden disfrutar aquellas personas que dominan el idioma. Pese a esta limitación para los hispanohablantes, existen en la web variados artículos en español sobre la ciencia aplicada a la longevidad y la tendencia del ayuno intermitente, practicado por cada vez más personas alrededor del mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *