Cómo usar podcast en el aula

En la actualidad la mayoría de nosotros está expuesto continuamente al contenido digital en formato audiovisual o visual. Un gran porcentaje de nuestro tiempo lo dedicamos las pantallas. Ya sea para trabajar, estudiar o por puro entretenimiento.

Es por ello que es importante prestar atención al contenido en audio, que nos refresca de la fatiga digital visual a la que estamos expuestos la mayoría del día.

Es aquí donde tienen protagonismo los podcasts. Nosotros te contaremos a continuación cómo este medio no solo es ideal para el entretenimiento, sino también cómo puede ser una herramienta increíble para el aprendizaje.

¿Por qué podcast?

Quizás hemos visto algunas noticias de cómo el uso de podcast repunta cada día más en los medios de comunicación a nivel mundial. Particularmente en España, según un estudio de AIMC, un 45% de los internautas dedican más de 30 minutos al día a escuchar pódcast.

podcast en clase

El Estudio de AIMC revela el tiempo que dedican los internautas españoles a escuchar podcast. Fue realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en el marco de la 24.ª Edición del estudio sobre el uso de internet en España “Navegantes en la Red”.

La escucha de podcast supone una nueva forma de disfrutar y aprender un contenido. Y es por ello que te recomendamos que uses podcast para complementar tus métodos pedagógicos.

Ventajas de usar podcast en el aula

Si aún como docente no te animas a usar podcast en el aula, nosotros te decimos algunas de las ventajas principales de hacerlo:

  • Una de las diferencias que tienen la mayoría de los podcast con la radio, por ejemplo, es que este medio por lo general es temático. Esto permite que sean una solución para un público determinado y bien específico. Por ejemplo, existen podcast dedicados a la historiade España. Esta es una herramienta a la que puedes sacar provecho como docente.
  • Escuchar podcast por lo general es gratuito. Esto permite que su valioso contenido sea además accesible para un público muy amplio.
  • Los podcast pueden descargarse o ser escuchados en línea cuántas veces queramos. Incluso sin descargarlos y reproduciéndolos en la plataforma de podcast podemos hacerlo las veces que queramos y retroceder o reproducir solo lo que queramos escuchar del contenido. También podemos acelerar o hacer más lenta su reproducción.
  • Por ofrecer un contenido en audio, los podcasts tienen la capacidad de producir imágenes mentales únicas en cada persona que escucha. Esto es muy importante a la hora de generar actividad mental en los alumnos, comparado con la pasividad imaginativa que supone la visualización de material audiovisual. En este caso, escuchar podcast es muy parecido a la lectura, donde se requiere por parte del que lee que imagine los mundos narrados.
  • Escuchar podcast en general supone una actividad muy inmersiva, lo que resultará que los alumnos generen una conexión muy especial con el contenido a impartir.
  • Con podcast puedes conquistar a los alumnos y generar interés en temas que por lo general no resultan atractivos para el alumnado.

Cómo podemos usar el podcast en el aula

Hasta aquí seguramente estés más convencido de usar podcast en el aula, pero también puede que te estés preguntando: Específicamente ¿Cómo puedo usar podcast en el aula? Nosotros te daremos algunas ideas.

Escoge el mejor contenido

Gracias a la especificidad en las temáticas de los podcast, puedes encontrar podcast dedicados exclusivamente a los temas que tienes que trabajar en clase. Ya sea podcast de historia, podcast de matemáticas, de biología, o de casi cualquier materia, si no de todas. Una vez que los ubiques, seguramente encontrarás en sus episodios alguno que se sintonice con lo que quieres impartir.

Debates en torno al tema

Puedes proponer la escucha grupal de algún episodio que te interese para después discutir y debatir. También puedes pedir como tarea escuchar el episodio y luego en clase discutirlo en grupo.

Podcast como complemento

Como complemento, la escucha de podcast puede ser muy útil, pero siempre es muy importante el debate una vez tus alumnos hayan escuchado el material. Esto te garantiza que el contenido haya sido aprovechado y aprendido.

Ejercitar la comprensión

La escucha de podcast puede también ser una forma de ejercitar la comprensión de un tema en específico y se puede complementar con un trabajo escrito o la escritura de un ensayo a partir de su escucha.

Podcast, un medio novedoso

Aunque los podcast nacieron a principio de este siglo, no es sino hasta ahora que la población está siendo cada vez más aprehensiva con este formato. Lo que convierte a la escucha de podcast una actividad novedosa. Probar nuevos medios para impartir aprendizaje siempre va a traer cosas nuevas. Y ni hablar de la receptividad de los chicos en clase.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.