Cómo escuchar podcast

Puede que aún estés confundido sobre qué son los podcast y cómo escuchar podcast. Aún hay quienes los confunden con programas de radio, con transmisiones de YouTube, incluso con audiolibros.

Y la realidad es también confusa, porque un programa de podcast puede ser transmitido por YouTube o suele estar disponible en Spotify.

Del mismo modo es cierto que las radios levantan sus programas a podcast (porque saben que buena parte de la audiencia ya se ha mudado a este formato) y hay programas de podcast que ofrecen la narración de audiolibros gratis. Aunque todo esto es cierto, podcast es mucho más que todas las emisiones que acabamos de mencionar.

¿Qué es un podcast?

Un podcast es una grabación que está subida a la red y que puedes descargar con una aplicación para escuchar podcast, en tu teléfono o usar reproductores web.

No es necesario estar conectado para escucharlas en las aplicaciones móviles. Los podcast están hospedados en la web en alojamientos de podcast (no son una página web, ni un audio insertado en una, pues existen en otra parte de la web).

Podcast es un nombre que se ideó en los tempranos años 2000 para denominar a las grabaciones de audio que circulaban en internet (y este nombre  tan a la moda es una síntesis de Ipod y broadcast).

Escuchar podcast online

Puedes encontrar todos los podcast dispnibles en tu navegador. Las mejores aplicaciones cuentan con una versión web y también es posible sintonizar varios de tus dispositivos, como tu teléfono y tu laptop.

En nuestro sitio web puedes encontrar podcast de los más diversos repertorios, todos en un solo lugar. Aquí puedes escuchar podcast online desde tu télefono o en tu computadora, donde te resulte más conveniente. Te ofrecemos herramientas únicas como el buscador de podcast por episodio, relevamiento de crossovers y sugerencias por autor, además de reunir radios y podcast de las más diversas productoras y plataformas.

Si quieres escuchar en app, aquí te contamos cuáles son las más populares.

Apps de podcast

Para escuchar podcast, tienes que usar una aplicación en tu teléfono, aquí te recomendamos algunas.

Apple Podcast

Si tienes un iPhone, iPad, iPod touch, ordenador o Apple TV puedes usar esta aplicación para escuchar podcast. Si tienes varios de estos dispositivos, Apple Podcast los sincronizará, asique puedes comenzar un podcast en la calle en tu teléfono y continuar escuchándolo en tu ordenador cuando llegues al trabajo.

apple podcast

La calidad del sonido es excelente y también cuenta con un temporizador para que calcules cuándo quieres finalizar la escucha. Por ejemplo, si usas podcast para dormir y estimas que tardas unos 20 minutos en conciliar el sueño, entonces lo programas para no despertarte dos horas más tarde perdido en cualquier otro episodio.

Lo único complejo con esta aplicación es escuchar un podcast que no esté en el iTunes store, que es el directorio que alimenta a esta Apple Podcast con programas. Estos puedes escucharlos en Spotify, por ejemplo, donde seguro encuentres ese tipo de producciones.

Audible

Amazon se adentra en el mundo de los podcast en español con una apuesta tan interesante como audaz. El gigante de la industria digital Amazon ha desembarcado en España en octubre de 2020 con un catálogo interesantísimo de podcast y audiolibros en español.

En el caso de los audiolibros, ha decidido competir con un repertorio de best-sellers, producciones exclusivas y voces de personajes famosos. Actores y cantantes celebrados dan voz a las más diversas ficciones: Michelle Jenner da voz al audiolibro Alicia en el país de las maravillas y Harry Potter cobra vida con Leonor Watling

No es diferente en el caso de los podcast, donde avanza con producciones que cuentan con la participación de personajes de la talla de Alaska, Mario Vaquerizo, Ana Pastor y David Jiménez. Es posible escuchar podcast en Audible con una periodicidad semanal o quincenal y otros fueron subidos a la plataforma en una fecha única como un compilado de episodios.

¿Cómo funciona audible?

Para escuchar podcast en Audible, es necesario subscribir a la plataforma por € 9,9 por mes. Es posible escuchar Audible gratis por un mes con el período de prueba.

La plataforma es fácil de usar y cuenta con algunas herramientas muy interesantes como la regulación de la velocidad del audio, un temporizador para pausarlo (ideal para escuchar al ir a dormir).

Podcast en Spotify

spotify

El grande de la música en streaming ahora también ofrece podcast. Puedes escuchar podcast en Spotify de manera exclusiva. Sólo allí encontrarás algunos de los más grandes en el mundo hispano: Se regalan dudas y Entiende tu mente.

La aplicación tiene algunas herramientas interesantes. Puedes armarte una biblioteca y filtrar los episodios de podcast según los hayas escuchado o no y por fechas. También puedes ver los podcast en video, como The Joe Rogan Experience, sin duda uno de los más exitosos y polémicos a nivel mundial. Spotify ofrece un fácil acceso a sus índices de popularidad y, lo más atractivo de todo, cuenta con data basada en la actividad de cada usuario.

Ivoox

ivoox

Es una de las aplicaciones más populares en España, porque cuenta con una biblioteca importantísima en español, además de varias estaciones de radio. Es posible regular la velocidad de la reproducción, determinar el tiempo de escucha de antemano y sincronizar el reproductor web con tu móvil. Además, como otras aplicaciones, también sugiere programas por asociación con el historial de escucha.

Podimo

Podimo es una compañía de origen danés que trae una propuesta súper revolucionaria cuando se trata de monetizar contenido de audio. Cada podcaster es remunerado de manera proporcional a las escuchas de su programa. Mientras el monto de cada subscripción es repartido de manera directa entre los podcasters que una única persona escucha. Se trata de un modelo de ‘pago centrado en el usuario’.

Para escuchar podcast en esta plataforma debes subscribirte por €3,99 al mes. Allí encontrarás un repertorio de programas curado personalmente, podcast exclusivos de esta plataforma y una frondosa colección de audiolibros.

La plataforma es fácil de usar y allí encontrarás playlists curadas súper interesantes.

Google Podcast

Esta aplicación también sincroniza tus dispositivos (incluida también la asistente virtual), en este caso será entre aquellos en los que tengamos nuestra cuenta de Gmail.

google podcast

El directorio de Google podcast es aún más amplio que el de iTunes. Además, si quieres saber de qué se trata cada episodio antes de escucharlo, esta aplicación utiliza inteligencia artificial para transcribirlo. Además, relaciona el vocabulario del programa con otros, para sugerir otros episodios relacionados con el que te tiene ocupado.

The Podcast App

Esta es la que uso yo. Es muy sencilla y tiene una biblioteca enorme porque incluye todos los directorios. Allí puedes ver la lista de los más escuchados, buscar por categoría, salvar tus programas favoritos, guardar tu biblioteca con descargas para escuchar off line. La búsqueda es muy precisa, por categoría o por palabra.

Stitcher

Debo decir que a pesar de ser una aplicación muy popular, a mi me ha resultado muy engorroso usarla (pero esta será una apreciación personal, pues aparentemente funciona para otros tantos millones de personas).

No toma espacio de tu teléfono y también puedes guardar episodios para escuchar más tarde off line y puedes darle rating a los programas que escuchas, que será considerado para tus futuras búsquedas. También puedes encontrar estaciones de radio y es compatible con dispositivos inteligentes de hogar y de coche.

Podcast Go

podcast go

Con esta aplicación puedes buscar programas por nombre o por categoría, además de recibir las sugerencias de los podcast más populares. El uso de esta aplicación es más sencillo aunque no tiene el directorio más amplio. También puedes descargar episodios para escuchar off line, crear listas de reproducción.

Además incluye opciones muy útiles y completas como crear listas de reproducción o descargar episodios para escucharlos sin conexión y un temporizador para estipular el tiempo de escucha. También puedes programar que se descarguen automáticamente los nuevos episodios de los podcast a los que estas subscripto.

Ahora ya sabes, ¡hay muchas formas de disfrutar podcast! Ya puedes evaluar cuál es tu favorita, viendo todos los repertorios de podcast y de radio y de todos los servidores disponibles en nuestra web. Nuestro compromiso es ofrecerte información actualizada sobre todo lo que pasa en el mundo del podcast.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *