Un podcast sobre cicloturismo que ha llegado lejos.

Siguiendo con nuestras entrevistas a viajeros podcasters o podcasters viajeros, esta vez conversamos con Jesús, quien lleva adelante el podcast Viajando Despacio. Es un programa que nos habla de viajar en bicicleta, pero es además un podcast corporativo. Hablamos de viajes, de podcast y de cómo el programa los ha ayudado a relacionarse.

BP: Emites Viajando despacio desde el 2016…

Chus: Sí, desde el 2016. En el 2015 nace Darwinians Radio Bike y nos propone empezar con el podcast. Pero nosotros les dijimos que no, porque no nos veíamos con la fuerza de hacer un programa todas las semanas, de mantener contenidos de una manera tan regular y durante un tiempo estuvimos diciendo que no, pero ya en 2016 nos animamos y empezamos a emitir. Al principio, con toda la novedad que suponía para nosotros, empezamos con un podcast que trataba de tener como una estructura que más o menos se repitiera en los distintos programas, pero al final fue tomando otra forma más abierta. Desde el principio nos ha gustado mucho hacer entrevistas y lo que hemos intentado siempre es centrarnos en el mundo de los viajes en bicicleta, pero al final casi cualquier cosa que tenga que ver con la bici nos interesa. Entonces, el objetivo básico es dar a conocer proyectos que tengan que ver con la bicicleta fundamentalmente en el ámbito latino.

BP: Y ustedes ahora están en Radio Viajera. Cómo funciona la articulación dentro de Radio Viajera?

Chus: La persona que monta Radio Viajera pasó una temporada muy breve por Darwinians. Darwinians había cumplido una etapa. Llegó un momento en que lo de tener que ir a grabar cada semana al estudio dejó de apetecer, porque hay temporadas del año que tenemos muchos viajes que estamos fuera. Radio Viajera nos ofreció un hueco en su parrilla y los servicios de sus técnicos de sonido para que nosotros mandáramos las distintas grabaciones que queríamos incluir en el podcast y que ellos nos las editan y las emiten. Para nosotros era una oferta muy apetecible,  nos daba toda la libertad para grabar dónde y cuándo quisiéramos. Por otro lado, nos daban los servicios del técnico de sonido para hacer el montaje final y subirlo directamente a la plataforma. Y ahí dimos el paso. Ahora llevamos un par de años ya con ellos y muy contentos también, porque además el ecosistema que se va generando alrededor de Radio Viajera puede ser bastante chulo, con mucha diversidad de voces y de gente con el mundo del viaje como como eje conector.

BP: ¿Y qué tal lo de grabar en viaje?

viajando despacio

Chus: Hemos hecho muchísimos de los episodios viajando. El año pasado hicimos varios mientras estábamos recorriendo Europa por el Danubio en bicicleta. La semana pasada, el final del programa se grabó en los Pirineos. Grabamos mucho estando fuera. Esto a veces nos da problemas con los oyentes por la calidad del sonido, porque grabamos in situ, allí donde pillamos a la persona que nos interesa, hay grabaciones que se hacen en un bar o en medio de una ruta. Para nosotros eso tiene su gracia, no tienes la calidad del estudio, pero tienes la vida, estás grabando en la vida misma. Eso es una de las cosas que a la gente le gusta.

BP: Este podcast se articula dentro del proyecto Rutas Pangea. ¿Cómo es que lo han articulado en la estrategia de comunicación y empresarial?

Chus: Esto es un debate interno en rutas Pangea. Hasta qué punto nos interesa que viajando despacio, sea una mera herramienta publicitaria. Hemos intentado que no sea así. Nos ha permitido ganar autoridad, llegar a ser una referencia en el sector y nos ha permitido también seguir conociendo a muchísima gente que trabaja dentro del sector y que a priori no hay una relación comercial con ellos y la relación con ellos no nace con esa vocación comercial. Pero al fin sí que el ir conociendo a alguien, el ir hablándole y compartiendo ideas, proyectos, informando, ha hecho que en muchas ocasiones surja esa relación comercial. Y por otro lado, nos sirve de cuando en cuando para dar a conocer destinos a los que nosotros después vamos a viajar con clientes. Pero desde el podcast buscamos que tenga una labor inspiradora, más que de publicidad pura y dura.

BP: ¿Y qué otras cuestiones les ha brindado el podcast?

Chus: La oportunidad de conocer a gente que si no, probablemente no hubiéramos conocido nunca y que han llegado a nosotros porque han oído el podcast en algún momento o alguien les ha hablado de él. Y esto nos ha permitido poner en marcha colaboraciones de lo más variopintas. Y en ese sentido, a nosotros nos resulta muy gratificante. Cuando hicimos el programa número 100, queríamos hacer algo especial. Durante los años ’80, cuando yo era un chaval, leí un libro de un francés que dio la vuelta al mundo en bicicleta. Previo a toda la época de las redes sociales, este francés escribió un libro que se llama Mis viajes con Rocinante. Él se llama Bernard Magnolous. En la actualidad, él no tiene presencia como viajero en bicicleta, porque él se asentó al final de su viaje de nuevo en Francia. Entonces le buscamos, contactamos con él y le entrevistamos para recordar ese viaje, ese libro. Para nosotros fue como cerrar un círculo, algo que nos inspiró a viajar y que el podcast nos permite contárselo a mucha gente que no conocía esta historia, especialmente para la gente más joven, que no lo conocía. Y ese tipo de cosas nos parece muy interesante.

Si no te quieres perder nada sobre podcast en dos ruedas, no puedes dejar de leer esta entrevista a Roberto Naveiras, de Viajo en Moto.

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